El Camino de Santiago o Ruta Jacobea aparece en la Edad Media a partir del hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor, descubrimiento que desencadena una ola de peregrinaciones católicas con el propósito de llegar a la catedral de Santiago de Compostela para visitar su cripta.
A pesar de que son diez las rutas definidas para tal fin, con el paso del tiempo se fueron promocionando nuevos itinerarios que acaban uniéndose a los caminos principales.
En nuestro término municipal podemos distinguir tres recorridos:
El peregrino ha de tener en cuenta que son muchas las bifurcaciones que, con el paso del tiempo, se han ido produciendo. El objetivo final sigue siendo el mismo, pero diferentes motivos provocan atajos, diferencias en el trayecto que el propio usuario puede decidir la manera acometer, dependiendo de sus preferencias y circunstancias.
En nuestra propuesta, el final de la primera etapa (y el comienzo de la segunda) se ubica en la rotonda del monumento de la Paz Aupada, en la Avenida Adolfo Suarez.
Durante los siglos IX y X, se institucionalizó el peregrinaje a la tumba de Santiago Apóstol. En un principio, como justificación de haber completado la hazaña, se recolectaban insignias; la falsificación continuada de esos elementos (p. ej. la concha de vieira) provocó tal reacción en la Iglesia que, en el siglo XIII, los sustituyó por unas cartas de acreditación.
Actualmente, la Compostela certifica el logro del objetivo y conseguirla implica básicamente tres requisitos:
En Almansa se puede sellar esa cartilla en el Ayuntamiento*, en la Oficina de Turismo, el convento de los Padres Franciscanos o en el residencia de las religiosas Esclavas de María.
* Desde hace años, gracias a la iniciativa de Marisensi Muñoz, la Oficina de Turismo se ocupa de sellar la Credencial, ya no se hace en el ayuntamiento.
Comerciantes, ganaderos y otros personajes vinculados con el sector ovino se dirigían rumbo a Burgos, lugar de reunión de mercaderes y capital comercial lanar durante los siglos XVI y XVII.
Siguiendo esos recorridos, existen documentos de peregrinaciones a Santiago desde 1624.
Partiendo de la Basílica de Santa María de Alicante el caminante atravesará la provincia, cruzará Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, ciudad en la que se unirá al Camino Francés.
El viajero acudirá a Almansa desde Caudete y su destino siguiente será Alpera, recorriendo un total de 31,69 km dividido en dos etapas.
Desde 2010, la asociación de amigos del Camino de Santiago del Sureste-Caudete, se ocupa de aconsejar e informar a cada peregrino que para en el albergue de Santa Ana, en el barrio viejo de Caudete. A la par, pintan y colocan marcas para facilitar el trayecto.
Mediante los marcadores que iremos incorporando en el mapa, puedes consultar detalles interesantes. Asimismo, hemos elaborado una lista con un conjunto de espacios cercanos al trazado del camino.
Estos lugares ayudaran al caminante a ubicarse y a conocer el entorno donde se desplaza.
Desde el medievo, en la ciudad de Valencia, un sinnúmero de peregrinos desembarcaba con la intención de cruzar el país y llegar a Santiago de Compostela.
Sube hasta Zamora donde se une a la Vía de la plata y converge en ocasiones con el Camino del Sureste en su recorrido hacia el norte.
En Almansa, su itinerario, dividido en dos etapas, coincide con la alternativa más conocida del Camino del Alba. Proviene de Fuente La Higuera y se dirige, como las demás opciones, a la vecina localidad de Alpera e Higueruela, recorriendo una distancia total de 36,97 km.
Mediante los marcadores que iremos incorporando en el mapa, puedes consultar detalles interesantes. Asimismo, hemos elaborado una lista con un conjunto de espacios cercanos al trazado del camino.
Estos lugares ayudarán al caminante a ubicarse y a conocer el entorno donde se desplaza.
El origen de esta vía Jacobea aparece con el empeño de Ana, hija de un peregrino que en 1993 y a tan solo una jornada de completar el Camino de Santiago, falleció en el término de Salceda de Caselas, en Pontevedra, lugar donde se erigió un modesto recordatorio, el Memorial Guillermo Watt.
Desde ese momento, Ana Watt recorría cada año el camino y visitaba el monumento, hasta que, apoyada por su marido e hijos, en 2010 consiguió que se inaugurase el Camino del Alba, que comienza en Jávea y se une al Camino de La Lana.
El 11 de diciembre de 2011, la impulsora del proyecto, acompañada de otros 99 peregrinos, culminó oficialmente la etapa desde Fuente La Higuera hasta Almansa (ya se había completado en 2009, cuando todavía no tenía nombre).
El evento fue motivo de un recibimiento por parte de varias autoridades locales, quienes agasajaron a unos peregrinos que acabaron su periplo degustando unos magníficos gazpachos manchegos en el Hogar del Productor.
Si bien la ruta primigenia acompaña a la autovía A35 por su camino de servicio, la propia asociación que gestiona el camino adoptó como alternativa el mismo croquis que dibuja el Camino de Levante a su paso por el término, así que, una vez más, el caminante habrá de decidir por sí mismo qué vía utilizará.
Parte del recorrido es idéntica a la del Camino de Levante, pues coinciden en el camino de La Columna y discurren juntos hasta el final de la etapa.
Mediante los marcadores que iremos incorporando en el mapa, puedes consultar detalles interesantes. Durante esta etapa hay lugares de interés que hemos omitido, bien por que se alejan demasiado de la caminata, o por estar ocultos entre la vegetación (es el caso de algunas trincheras y búnkeres de la Guerra Civil).
Estos lugares ayudarán al caminante a ubicarse y a conocer el entorno donde se desplaza.
No olvides comentar tu experiencia en cada espacio visitado. Ayuda a otros visitantes con tu opinión o imágenes.
De Almansa se compone de aportaciones de sus usuarios. Si quieres compartir tus archivos, documentos, información o sabiduría, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. ¿Ves algún error? Cada espacio tiene su botón para avisarnos.