Monumento inaugurado por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por la concejal de Obras y Servicios, Tania Andicoberry, y el concejal de Cultura, Paulino Ruano, el 11 de abril de 2017.
Es obra del escultor almanseño de renombre internacional José Luis Sánchez.
Realizada en acero corten mide 3.30m de altura.
Esta pieza forma parte junto con "Ontur", "Vandelvira", "Clavileño" y "Ruidera" de un conjunto de cinco obras que se realizaron entre 2007 y 2008 para la exposición Trayectoria de un escultor, que a iniciativa del Gobierno castellano-manchego se desarrolló en Ciudad Real en la primavera de 2010 y mostró 117 piezas que abarcaban toda su trayectoria artística.
Se da la circunstancia de que estas obras fueron elaboradas por el artista para su posterior instalación en las cinco capitales de provincia de la región, pero tan sólo "Clavileño" recaló finalmente en una de ellas, concretamente en la Plaza de Grecia de Toledo. Las otras cuatro obras (adquiridas por el Gobierno regional) permanecieron desde ese año en la Plaza de los Mercedarios de Ciudad Real, ante la fachada del museo instalado en el antiguo convento de la Merced. Desde allí se transportaron "Ontur" y "Barataria" hasta Almansa en octubre de 2016.
Los datos de esta publicación han sido recuperados de documentos colgados en internet y del libro "José Luis Sánchez. Trayectoria de un escultor", Ruiz Trilleros (2010).
Agradecimientos
a Mónica Ruiz Trilleros:
Diplomada en restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, en la especialidad de Escultura y Pintura. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura construida de José Luis Sánchez (2011), dirigida por D. Víctor Nieto Alcaide.
Galería
Ubicación
Calle Galileo 1, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar