Actualmente es un paseo arbolado de 230 m, paralelo al comienzo de la Vereda de Valencia (Camino de Sugel). Nace en la almendrotonda* que une la citada vereda con Avenida de Adolfo Suarez (antigua circunvalación N-430a) y Avenida de Carlos III.
La vía está adoquinada, escoltada por dos hileras de pinos en todo su itinerario.
* Denominación local en referencia a varias rotondas de atípica forma que quien escribe no ha visto en ningún otro municipio.
La ermita
Hasta bien entrados los años cincuenta del siglo XX, el Cementerio Municipal y la Ermita de San Blas, se comunicaban por este mismo paseo, que superaba los 400 m de longitud.
En esa etapa, parte del trayecto, que nacía justo delante de la ermita y a su misma altura**, se rodeaba de olmos que iban desapareciendo cuanto más cerca del cementerio estuviésemos.
A mediados de la década de 1950 comienzan las obras de circunvalación de la carretera nacional, momento en el que el paseo queda dividido aproximadamente por su mitad.
Desde ese acontecimiento, Almansa empieza a crecer, acercándose a la carretera; surgen talleres, empresas y el restaurante Piscina Castillo. A principios de los setenta se contempla un lugar diferente, el primer tramo de nuestro protagonista, se convierte en una avenida dividida en dos direcciones, la misma que hoy podemos recorrer.
Durante esos años, se plantaron pinos desde la carretera hasta la entrada primigenia del cementerio (Recordamos que, a principios de los cincuenta, se reformó parte del cementerio y se hizo una nueva entrada, cuya portada fue diseñada por Miguel López González, quien llego a ser el Arquitecto Municipal).
** Hoy, la avenida está muy por encima del terreno en el que se asienta la ermita, tanto es así, que para acceder al edificio, se tuvo que construir una sinuosa rampa que desciende desde la acera.
Los bancos
Las primeras tomas fotográficas muestran varios bancos de piedra (asientos cuyo paradero es desconocido), podemos confirmar que en el trazado actual se hallan 12 bancos de piedra que, anteriormente, pertenecieron al Jardín de la Glorieta.
En la reforma de 1976 del ahora Parque de los Reyes Católicos, se dictaminó reubicar varios elementos a distintos lugares del término.
Galería
Ubicación
Camino De Sugel, 02640 Almansa, provincia de Albacete, España
Opinar