El cerro del Cuchillo, también conocido como Morrica del Prado, Los Cuchillos o El Cuchillo [no confundir con la labor(término de Bonete)].
Poblado de la Edad del Bronce descubierto en 1.982 por el arqueólogo almanseño José Luis Simón y excavado bajo la dirección de Mauro Severo Hernández Pérez.
Posee un recinto defensivo con torre central, viviendas rectangulares, una gran cisterna, y enterramientos en cista en el interior del poblado.
Una de las viviendas mostró dos ambientes diferenciados en los que realizar distintas actividades domésticas: almacenar, moler, cocinar, tejer.
Está datado entre los años 3590 y 3390 AP.
Vasija con Soles
Extraordinaria vasija, objeto único para la Prehistoria de Castilla-La Mancha por su forma y su decoración, encontrada en este yacimiento.
Se trata de un pequeño recipiente, de apenas 13,5 cm de altura y 6,5 cm de diámetro, cuya forma recuerda a las vasijas denominadas tulipas, con el borde inclinado hacia el exterior y con perforaciones verticales a modo de asas.
Llama la atención la presencia de seis representaciones solares, separadas por motivos que recuerdan la representación de la rama de una planta de ahí la denominación de ramiforme-, con un trazo central vertical y otros más pequeños a ambos lados e inclinados hacia abajo a modo de las hojas y dos motivos en su parte baja formado por un trazo horizontal del que cuelgan otros más pequeños.
(Hernández Pérez, 2011)
Opinar