Es un sencillo edificio del siglo XVII, por debajo del cual se accedía al barrio de la morería, donde convivían musulmanes y judíos.
En su interior guarda la imagen de la Virgen del Rosario.
Historia
Construida en 1795, a devoción de las familias de los Cuenca y los Pina Galiano, cuyos descendientes se comprometieron a sufragar el importe del aceite consumido por su lámpara, aunque habitualmente han sido los vecinos, principalmente los de la calle Torralba (Pascual María Cuenca), quienes se han ocupado de su mantenimiento.
Ya a primeros de octubre de 1885, eran estos últimos quienes contrataban a las dos bandas de música locales y disparaban un castillo de fuegos artificiales con el fin de celebrar por todo lo alto la fiesta de la Virgen del Rosario (7 de octubre), especialmente dichosos por haberse librado de la epidemia de cólera que había mantenido en jaque a toda la población.
La Capillica ha sido restaurada recientemente; se ha conseguido reparar su techumbre y su espadaña; picar y remozar su fachada, así como adecentar su interior. Los gastos se han elevado a 13.100 euros, de los que 6.000 han sido aportados por el Ayuntamiento, mientras que el resto ha sido recaudado por los vecinos mediante colaboraciones particulares y actos benéficos.
El lunes 28 de abril de 2003, al finalizar la novena a Nuestra Señora de Belén, se organizó una procesión desde la parroquia hasta ella para proceder a su re inauguración.
Fiestas Mayores
Cada 5 de mayo, La Capillica, recibe el protagonismo al sortearse en su balcón la clásica "rifa de los corderos"----
Galería
Ubicación
Calle Morería 12, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar