Mural del año 1958, del escultor Adrián Carrillo situado en el comercio Casa Gascón.
Mide 278 x 142 centímetros en mármol marfil, de ejecución muy plana, combinando formas de pulido, amolado y picado.
El tema desarrolla tres figuras femeninas bajo un sol, de marcado carácter simbólico, que descansan sobre la fecha de fundación de la empresa (1852); a la izquierda de las figuras se esbozan dos proas de navíos, claramente evocadores de la llegada de primitivos comerciantes a las costas españolas.
(Alicante, 1914-1979)
Escultor formado en el taller de su padre, el escultor e imaginero Miguel Carrillo Soler y en el de Daniel Bañuls, llevará su obra desde el clasicismo mediterráneo hasta la abstracción geométrica en los setenta.
Con un gran conocimiento de la artesanía, acometió la realización de su obra a través de materiales diversos como el hierro, la madera, la piedra, la cerámica o el hormigón, entre otros. Cultivó gran parte de los géneros y estilos de la escultura de su época, desde el clasicismo hasta la abstracción geométrica.
Realizó relieves, murales, esculturas y grupos escultóricos para edificios y espacios públicos alicantinos como la Delegación de Obras Públicas, la Junta de Obras del Puerto o el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, así como para otras ciudades de España.
Textos extraídos de "La escultura de Adrián Carrillo en Almansa", escrito por Rafael Piqueras García para el libro Homenaje a Alfonso Santamaría Conde, 2010----
Calle Aniceto Coloma 8, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar