También se le llama estación de Belén, estación de ferrocarril de El Ángel, apartadero del Ángel, apeadero de El Ángel o El Ángel a secas.
Situadas en el punto kilométrico 349 de la Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord, las instalaciones estuvieron en servicio desde 1883 hasta el 6 de diciembre de 1979, cuando dejaron de parar trenes. Aunque es conocido como tal, el lugar no era apeadero, sino apartadero*.
En 1902 don Enrique Ochoa (propietario de los terrenos colindantes) cedió oficialmente los terrenos para su uso como apeadero. En agradecimiento, en vez de llamarse estación de Belén, se decidió poner el nombre de las tierras del donador (estación de El Ángel).
Hay documentadas paradas de tren anteriores a esta fecha con motivo de la romería, lo que se desconoce es si realmente se efectuaban en la labor de la Casa del Ángel, o en sus cercanías.
Tres años después, el 5 de mayo de 1905, queda abierto al servicio publico de viajeros y facturaciones de gran velocidad.
Actualmente (2022), está en estado de ruina, quedando solo en pie la estructura y restos de una escalera que daba acceso al piso superior.
…y comienza el proyecto de la variante de Alpera, que dejaría sin vías (y sin servicio) el tramo que acapara el apeadero de El Ángel, en beneficio de un nuevo recorrido preparado para velocidad alta.
El 5 de febrero de 2006 se hace efectiva la variante, el lugar es desahuciado de sus vías y queda fuera de servicio.
Años más tarde, en 2010, se decide reconstruir el antiguo trazado que pasaba por Alpera y dejar el nuevo para la Línea de Alta Velocidad (LAV); así que comienzan los trabajos de adecuación de este tramo, que vuelven a dar servicio de trenes en febrero de 2012.
Durante esta readecuación, el lugar es privado de los andenes y preparado para albergar nuevas vías.
Lecturas recomendadas y fuentes consultadas
Mientras tuvo actividad, el apartadero tuvo protagonismo en más de una ocasión, y quedó reflejado en la prensa del momento. Os recomiendo leer la bitácora del Cronista Oficial de la Ciudad de Almansa, Miguel Juan Pereda. Escribió un artículo ocurrido cerca de este lugar; 1920 el crimen del tren correo.
Asimismo, el documento en PDF preparado para Medio Ambiente, es muy interesante y contiene muchos datos. Clic aquí para descargar.
* Para entender un poco estas expresiones diré que** el apartadero viene a ser una estación pero con unas instalaciones mínimas. El apeadero da servicio también como estación pero sin personal a cargo de los viajeros.
** Estas definiciones pueden variar por multitud de detalles, han de considerarse solo como referencia.
Galería
Ubicación
Cl Diseminado 232, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar