Hecha con piedra de sillería, en ella destacan tres cisnes de bronce, de cuyos picos brota agua. No se conoce la fecha de su construcción, pero ya se la nombraba en el año 1871.
Tradicionalmente es punto de reunión de lugareños y visitantes.
Traslado
En marzo de 1965, el Ayuntamiento da luz verde para pavimentar, entre otras, la Plaza de Santa María. Durante esas obras desmontaron la fuente de su emplazamiento original (enfrente del portón de los Jardines de La Casa Grande), y la recompusieron unos metros más al sur, delante de la puerta de la iglesia. A la vez, repararon la columna y su plato, que estaba roto, y rodearon el depósito con césped plantado en una jardinera delimitada mediante un bordillo como el de otras aceras*.
Más adelante, en el último tercio de la década de los setenta del siglo XX, desaparece la vegetación alrededor del elemento, que queda rodeado de cemento hasta el bordillo de piedra.
A mediados de 1991, el Ayuntamiento insta al grupo temporal de empresas Aglomerados de Albacete, S.L. y Antonio Serrano Aznar el comienzo de obras de urbanización de la Plaza de Santa María y parte de la C/ San Juan. Desde entonces el lugar disfruta de un suelo de hormigón impreso.
* A pesar de que la fuente se movió en 1966, se tardó algo más en terminar su remozado, pues en una placa de mármol situada en el depósito (se encuentra entre los cisnes que miran a la iglesia), se puede leer RECONSTRUIDA EN 1967.
- Contaba mi abuelo que, cuando iban hacer la Fuente de los Patos, reunido el pleno, acordaron hacer una fuente con unos cisnes; un concejal bastante bruto, propuso poner una góndola, a lo que respondió otro más bruto...
- Sí, y le echaremos un góndolo para que críen*.
* El texto puede variar al original, con el fin de corregir alguna falta ortográfica o gramatical.
Franquismo
En el libro Almansa desde los Reyes Católicos hasta la Transición*, Miguel Juan Pereda apuntaba**:
En 1940, tras acabar la Guerra Civil Española, se extendió el afán por erigir monumentos a los Caídos por Dios y la Patria. En marzo de 1944 se creó una comisión, presidida por el alcalde Luis de Teresa Rovira, para construir uno en nuestra ciudad.
Para la disposición general de la obra, se tomaría como base de alineación el centro de los dos torreones de la parte sur del Castillo de Almansa, trazando una línea imaginaria desde ahí, hasta el pináculo de la Fuente de Los Patos. De ese modo, desde la Plaza de Santa María, el monumento, tendría una visibilidad máxima.
* El libro se puede descargar desde la web de la Asociación cultural Torre Grande o pinchando AQUÍ.
** El texto original ha sido editado con el objeto de hacer resumen.
Google Maps
Si centramos el mapa en la fuente y nos desplazamos hacia el norte 68 km, toparemos con una fuente similar (también denominada de Los Patos, que son cisnes) en la localidad valenciana de Requena. (Por EmiCantero)
Galería
Ubicación
Calle Virgen De Belén 21, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar