También ermita de San Antonio o simplemente San Antón
Pudo haber sido edificada en el siglo XIV. Tiene una estructura gótica, un gótico popular con arcos de diafragma y cubierta a dos aguas. Está edificada en el extremo occidental del Hondo, en las primeras tierras que se riegan con las aguas del Pantano, en torno a un lugar conocido desde la Edad Media como los Santos.
Parece ser que su denominación antigua era ermita de Nuestra Señora de Gracia y Santos del Campo. Todavía en el siglo XVIII el templo percibía los diezmos de las tierras aledañas y eran visibles a su alrededor una serie de ruinas y cercas que se atribuían a los restos de un antiguo monasterio benedictino, en un lugar denominado el Cerro de los Santos. Según las últimas investigaciones arqueológicas, estos vestigios debieron pertenecer a una villa romana:
...el gran Monasterio de Benedictinos, que havía en el sitio y hermita de Nuestra Señora de Gracia y Santos del Campo de que quedan las Memorias de la Oya y Granja del Abad, y muchas Ruinas y Cercas en el Cerro de los Santos a media legua de la Población y Nord oveste además de ser tradición y pagarse los diezmos de aquel Partido a la Hermita que oy se conserva...
Deteriorada por el paso del tiempo, la ermita, propiedad de la Junta de Comunidades, fue cedida al Ayuntamiento de Almansa, que tiene previsto invertir para su mantenimiento.
Cada año, en torno al 17 de enero, en la ermita se celebra la tradicional Bendición de los Animales.
Del Jardín a San Antón
Cuando se remozó el Jardín de La Glorieta, en 1976, los bancos de piedra que rodeaban el parque se distribuyeron en varios lugares. La entrada de la ermita fue elegida para recolocar 14 de estos elementos.
Según parece, la piedra que usaron al montar ese parque, fue extraída del obelisco conmemorativo de la Batalla de Almansa.
Galería
Video
Ubicación
Calle Del Diseminado 67, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar