Es una pequeña imagen de vestir de menor tamaño que el natural (124 cm de altura) que, alrededor de 1956, encargaron vecinos de la calle San Antonio para honrar a la patrona, y destinada a la hornacina de la casa de esta calle en la que todavía se venera.
En estas imágenes sólo se tallan, en madera, las partes visibles del cuerpo, cabeza y manos; el resto es un armazón que da forma al cuerpo y es cubierto por el manto, asimismo se le dota de pelo natural.
Desde hace algunos años, el día 3 de mayo, en el transcurso de las Fiestas Mayores, tiene lugar una celebración popular consistente en oficiar una misa ante la imagen, situada para el acontecimiento en un altar en medio de la calle en la que se venera, que congrega a muchos vecinos.
Adrián Carrillo
(Alicante, 1914-1979)
Escultor formado en el taller de su padre, el escultor e imaginero Miguel Carrillo Soler y en el de Daniel Bañuls, llevará su obra desde el clasicismo mediterráneo hasta la abstracción geométrica en los setenta.
Con un gran conocimiento de la artesanía, acometió la realización de su obra a través de materiales diversos como el hierro, la madera, la piedra, la cerámica o el hormigón, entre otros. Cultivó gran parte de los géneros y estilos de la escultura de su época, desde el clasicismo hasta la abstracción geométrica.
Realizó relieves, murales, esculturas y grupos escultóricos para edificios y espacios públicos alicantinos como la Delegación de Obras Públicas, la Junta de Obras del Puerto o el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, así como para otras ciudades de España.
Referencias
Textos extraídos de "La escultura de Adrián Carrillo en Almansa", escrito por Rafael Piqueras García para el libro Homenaje a Alfonso Santamaría Conde, 2010
Saber más
Recomendamos la lectura de este artículo en el periódico digital La Tinta de Almansa
Galería
Ubicación
Calle San Antonio 53, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar