Construido a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, sirve como cruce entre la línea ferroviaria Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord (línea 300), la calle Blasco Ibáñez y el paraje Las Norias.
Sustituye un paso a nivel
El paso a nivel daba acceso al paraje Las Norias. En el lado norte se puede ver que solo había un camino, todavía no existía el barrio nuevo. Asimismo, se aprecia la casilla de peones de R.E.N.F.E., que acabará eliminada junto a las demás instalaciones del lugar.
Plano cenital (febrero 1977)
El barrio, a finales de los noventa (siglo XX), ya ha nacido y estrena la calle Blasco Ibáñez. En la parte derecha aún puede ojearse parte del desvío del que hablaremos más adelante (mirar la calzada con forma de boomerang).
Plano cenital (Noviembre 1999)
Inundaciones, el fin del viejo Puente de Yecla
La lluvia caída en el término la noche del 10 de noviembre de 1984 provocó grandes estragos. Además de la muerte de más de 250 cabezas de ganado, cosechas perdidas, el nuevo instituto sumergido y el tren Intercity descarrilado, se produjeron múltiples inundaciones. Entre los espacios anegados se hallaba la zona de El Saladar.
La Carretera Nacional N-430 quedó inundada a partir de El Cerrico Cortao (en su momento la curva de Yesos Maxim, empresa desaparecida). El tráfico se tuvo que redirigir por el antiguo Puente de Yecla. Esta vieja edificación no aguantó el tráfico pesado mucho tiempo, el 26 de noviembre ya se informaba en el consejo municipal del mal estado de la estructura.
Se tuvo que volver a desviar la circulación esquivando el puente dañado, para ello se preparó un nuevo trazado que incluía el paso inferior de Las Norias. Unos días después se restauró el itinerario original de la N-430 y volvió cierta calma a este tramo.
El paso inferior dio servicio a quienes viajaban a Yecla hasta 1987, cuando se puso en marcha la nueva variante. En cuanto al viejo puente, acabaría derrumbado en beneficio de la seguridad pública. Hoy, un pequeño montículo hace homenaje a aquellos que saben reconocer el lugar.
En la siguiente ortofoto dinámica vemos en color rojo el tramo que tuvo que cerrarse por el desgaste del viejo puente. En color verde se observa el recorrido del desvío provisional. Finalmente, en color azul se interpreta la trayectoria del que será el nuevo Puente de Yecla.
Quizá este episodio esté detrás de las obras de remodelación que han tenido que llevarse a cabo por el mal estado del paso.
Galería
Video
Ubicación
Avenida Ramón Y Cajal 340, 02640 Almansa, provincia de Albacete, España
Opinar