Fue inaugurado como Parque Mariana Pineda en 1985, construido en los solares que quedaron tras el derribo de la conocida "Fábrica de los Coloma", una de las factorías de calzado más importantes de principios del siglo XX y "motor" de la economía de la ciudad de Almansa.
Acogió durante años el monumento a Aniceto Coloma (ahora ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico).
Posee 3 bonitas fuentes, un campo de fútbol de tierra y un auditorio al aire libre. También acoge las instalaciones de la escuela de educación infantil El Castillo.
Cabe resaltar que en agosto el auditorio es utilizado para actuaciones y eventos con motivo de las fiestas del barrio de San Roque.
De cuartel a factoría
En honor a la concesión del título de ciudad en 1778, se decidió construir un cuartel de caballería para el ejército real.
El edificio, a pesar del esfuerzo económico que supuso erigirlo, nunca se utilizó como cuartel definitivamente, aunque si acogía a tropas transeúntes del monarca.
Fue en en el siglo XIX, cuando la familia Coloma decidió comprar el edificio, convirtiéndolo en una de las fabricas de calzado más grande e importante de toda Europa.
En 1954, en la posguerra, la falta de abastecimiento y el bajo consumo, sumadas a la ideología política de sus propietarios provocaron el cierre definitivo de la fábrica.
En los años 70 el edificio estaba abandonado y muy deteriorado...
1973-2008. La transformación
El consistorio almanseño de los últimos años de la dictadura franquista, decidió que sería saludable y elegante para el pueblo hacer desaparecer el antiguo cuartel del siglo XVIII, que había servido como ubicación de la gran fábrica de calzado.
Fábrica de Los Coloma, años 40.
Se hicieron las diligencias oportunas y en 1973, ante el asombro de propios y extraños, se llevó a cabo la demolición del edificio.
Una década más tarde, el nuevo consistorio democrático convino instalar un parque público en los solares que quedaron, tras el derribo de la fábrica.
El parque fue inaugurado en 1985 y se le dio el nombre inicial de Parque de Mariana Pineda (granadina liberal, ejecutada por Fernando VII durante la Década Ominosa).
Uno de los atractivos más lujosos de este nuevo espacio público fue la instalación en el mismo del grupo escultórico de Mariano Benlliure que había estado instalado, desde los años veinte, en la entrada de las oficinas de la antigua fábrica.
Gracias al empeño de Don Ernesto Coloma García que en el 2001 ya realizaba gestiones y peticiones formales, se cambió el nombre al lugar. El 25 de octubre de 2008, en un acto presidido por el alcalde Fermín Cerdán y Ernesto Coloma como representante de la familia, el Parque de Los Coloma tomaba su nombre definitivo.
Ernesto Coloma, 2008
En esa re-inauguración oficial se descubrió un rótulo en el arco de la entrada más cercana a la Avda. de Ayora con la siguiente inscripción:
Parque de Los Coloma
Año MCMLXXXV
(1985)
En el espacio dedicado a la replica del busto intentaremos explicar el recorrido de la escultura original.
Opinar