Es un molino harinero maquilero, en la actualidad en ruinas, situado en la parte más baja de la conocida Rambla de Los Molinos.
Actualmente solo queda la balsa y el vaso y es propiedad privada, por lo que el visitante entenderá que esta publicación es meramente informativa.
De este lugar se conoce que al estar situado en la parte más baja de las acequias estaba considerado como el mejor a la hora de aprovechar las aguas. Otros molinos tenían que ajustar horarios y turnos para ponerse en marcha, y además carecían de la presión de agua que conseguía este por su ubicación privilegiada en la ribera.
A pesar de ser conocido como molino de La Balsa, también lo fue como Molino Chuano, de Los Chuanos, de Los Banovio y de Los Banovio.
La familia Banovio, en 2013 y como recuerdo a sus antecesores, tuvo el gusto de donar al ayuntamiento una maquina de molienda y otras piezas de este molino, que se pueden ver en las instalaciones del Molino alto.
Maquilero
Dicho de un molino: Que funciona cobrando maquila (porción de grano).
Cuadro de la batalla de Almansa
Allá por 1709 el pintor italiano Buonaventura Ligli, por encargo del rey Felipe V, representó la batalla de Almansa. Contó con los apuntes e indicaciones del ingeniero y topógrafo Filippo Pallotta, testigo de vista de la batalla. En ese cuadro plasma a modo de plano topográfico con detalles más artísticos que exactos las distintas posiciones que tomaron los ejércitos. En el cuadro hace referencia gráfica a este molino.
Galería
Ubicación
Carretera De Yecla, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar