Junto a las viejas oficinas de la actual Cerámica Collado, de modo decorativo, el visitante apreciará esta maquinaria.
Se trata de una máquina del siglo pasado, manufacturada por la empresa MNT de Alicante, que según nos relataba Carlos Sánchez (su padre y tres hermanos trabajaron en la cerámica), funcionaba de la siguiente manera:
La arcilla llegaba a la moldeadora por una cinta. Pasaba por un cable en tensión que cortaba el barro, este entraba en la máquina, que se ocupaba de prensarlo con forma de teja plana mediante cinco moldes rotativos.
Tejas Planas o Marsellesas
Son piezas cerámicas conformadas con superficies lisas planas o con moldurados; su grosor es variable de acuerdo al modelo y material con el cual están hechas.
Las Tejas Planas por lo general presentan en su cara inferior y junto al borde superior, dos resaltos o dientes de apoyo, sus bordes laterales son estriados o preparados para facilitar el ensamble de unas con otras.
La Teja de Cerámica se confecciona de arcilla o tierra arcillosa con cocción al rojo. Para considerarla buena, debe tener sonido metálico a percusión.
Al igual que la teja curva, no debe tener desconchados ni deformaciones que dificulten el acoplamiento entre piezas ni impidan una buena estanqueidad de la cubierta.
Galería
Ubicación
Carretera De Madrid 60, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar