Este lugar, con unas vistas privilegiadas del estanque, se encuentra en lo alto del único montículo del parque de Los Reyes Católicos. Desde finales de 2015 está adornado por unos peculiares dibujos de Vicente Javier Rosique, artista local.
A pesar de que en la actualidad es un espacio diáfano, acogió durante años un quiosco bar. Del primer inquilino de ese pequeño negocio surge el apodo de este emplazamiento.
Uno de sus accesos por su lado norte (en la cima de la montaña) consiste en una rampa que hace apto el lugar para personas con movilidad reducida. En la parte de abajo existen dos escaleras para subir a la terraza, una que también mira hacia el norte y otra que apunta al estanque y a una pérgola que da cobijo a cinco bancos de piedra.
El estanque, La Terraza y El Auditórium
En 1986, una década después de las últimas obras importantes en el jardín, aprobadas en 1976 y paralizadas en 1978 por el cambio de representantes en el consistorio, se decide reanudar las reformas, adjudicando la tarea a la empresa Construcciones Cuenca Hermanos S.A. por un valor de poco menos de siete millones y cuarto de pesetas.
Entre otros se construiría un estanque con chorro de agua incluido, una terraza mirador con una pequeña edificación a modo de quiosco y un auditórium que reemplazaría al desaparecido templete eliminado en 1976.
El 16 de Marzo de 1987 el gobierno acuerda en sesión ordinaria que salga a subasta el arrendamiento de las instalaciones destinadas a bar, que consistirían en una pequeña caseta de obra y un sencillo sótano destinado a almacén.
La subasta se celebró el día 20 de mayo de 1987, cinco días después fue adjudicada oficialmente en mesa plenaria presidida por don Miguel Alcocel (Teniente de Alcalde) a don Juan Gallardo Yélamos (El Maquinilla).
El Maquinilla, protagonista de esta historia
Juan ha dedicado a la restauración toda su vida. Nacido en Baza, antes de llegar a Almansa en 1980 ya había trabajado en Benidorm.
En nuestra ciudad empezó como camarero en el cafetería del Teatro Regio, pasando poco después por Pub Delphos, en la calle Nueva. Tras esa etapa, la campaña veraniega, generalmente, la ocuparía regentando La Maquinilla. A pesar de ello, su recorrido fue muy extenso: Pub La Calle, Café Paqué, restaurante del Club de Tenis Almansa y Green Pub, se fueron incorporando a su currículo.
Ese último local vio nacer a Maquinilla One & CIA, que recogía el estilo desenfadado de su dueño. En aquella etapa, su amigo y artista Carlos Rodríguez se implicó en el proyecto como diseñador y DJ; surgió OXIDO, referente de la música electrónica comarcal. Después de una fugaz sociedad llamada ACERO para administrar la anteriormente llamada Discoteca People, fundó Ámbar junto a su hijo Óscar, a quien fue delegando su experiencia. El bastetano volvió a su tierra natal para organizar otro local, Pacha Baza.
Su singladura por nuestra ciudad termina trabajando durante un verano en Embajada Summer Club un excepcional proyecto al aire libre ideado por su propio hijo en las instalaciones de la piscina Castillo.
En 2006 volvió a Albacete como cocinero de La Casa de La Leña, propiedad de empresarios almanseños. Finalmente decidió abrir una arrocería, La Bodeguilla del Maquinilla. Tal fue su éxito, que hubo de trasladarse a un local más grande junto al recinto ferial albaceteño, donde se jubilará en 2023.
Varias empresas gestionaron el bar y la terraza de la que habla este artículo después de que Juan cambiase de rumbo, pero el sobrenombre La Maquinilla perdurará, y también el recuerdo que mantiene en Almansa.
De terraza veraniega a mirador
Desde 2012, cuando se adjudicó el quiosco-bar por última vez, el recinto fue en decadencia. Tres años más tarde el consistorio decide adecuar el lugar. El 8 de julio de 2014 se derrumba el pequeño edificio que hacía de bar. Más adelante, durante el verano de 2015, se reparan desperfectos en el perímetro y se encargan los trabajos de pintura Vicente J. Rosique, que convierte el enclave en la obra artística Caras (representa a ciudadanos, niños y jóvenes de Almansa). Esta iniciativa de lavado de cara (nunca mejor dicho) provenía del propio Vicente y de Florencio Sáez (Flo), quien presentó un proyecto con todo detalle.
Un futuro prometedor
Los trabajos acabaron el 7 de octubre de 2015, dotando al jardín de mayor alegría, limpieza y visibilidad, tal y como comentó para los medios el concejal de Medio Ambiente don Javier Roselló dos días antes, en una visita oficial a las obras.
Desde entonces La Maquinilla es aprovechada para el disfrute del ciudadano, reuniones de asociaciones, e iniciativas como la de Almansa Feminista, quienes en junio de 2022, usaron el espacio como primera sala al aire libre de su itinerante III Ciclo de Cine de Verano. Se proyectó la película Cuestión de género de 2018.
Referencias
Nota de prensa - Ayuntamiento de Almansa https://www.almansa.es/
Rotativo digital La Tinta de Almansa https://latintadealmansa.com/cultura/arranca-hoy-la-tercera-edicion-del-ciclo-de-cine-de-verano-de-almansa-feminista/
Libros de plenos digitalizados hicieron perder muchas horas a Emiliano Cantero.
Florencio Sáez aportó imágenes de los trabajos de pintura.
Juan Gallardo, El Maquinilla recordó datos interesantes.
Óscar y Diego Gallardo Escudero buscaron material gráfico.
¿Tienes más información acerca de este lugar? Ponte en contacto con nosotros. Agradecemos todo tipo de datos.
Galería
Ubicación
Avenida José Rodríguez Ruano 35, 02640 Almansa, provincia de Albacete, España
Opinar