También fuente de La Saladilla , La Saladilla o La Salailla a secas.
El manantial, del que desconocemos su caudal, nace unos 200m al sur del caño. El agua transcurre por una galería desde el nacimiento hasta el modesto cauce que llega hasta las cercanías del Cerrico Cortao (ubicación de la desaparecida empresa Yesos Maxim).
El chorro queda a pocos metros de un camino, que se ve inundado discretamente por unas aguas que apenas son capaces de crear un socavón serpenteante ladera abajo, cortando un bancal cultivado. Desde las inmediaciones del pozo, se aprecia una rambla provocada por escorrentía en la que podemos observar un cañaveral que, según se acerca al caño, se hace más espeso, anunciando una zona en la que el agua apenas desaparece a lo largo del año.
Rechazo
Uno de los actuales dueños de la finca comenta que las aguas salobres que nacen en sus tierras nunca fueron del agrado de los propietarios de la vecindad, pues estropean las tierras, sus cultivos, ganados, incluso afectan a vehículos y maquinaria agrícola.
Fue balneario
El nacimiento, que se halla en propiedad privada, fue en su momento un concurrido balneario, tal y como nos hizo saber el entrevistado, que desconoce quienes fueron los antiguos propietarios de la parcela, adquirida a mediados del siglo XX por un familiar ya desaparecido.
Nuestro interlocutor recuerda vagamente ver, ya hace muchos años, varias bañeras de hierro fundido desperdigadas por la zona, que sin duda asocia con el cometido del desaparecido balneario.
La propiedad cuenta con una piscina construida en torno a la galería, que llega desde el venero. La familia aprovecha, bañándose, las virtudes de estas aguas con un alto contenido en sal.
Aguas curativas
Gracias a la sabiduría de Miguel Juan Pereda Hernández, compartida en redes sociales, pudimos saber que el secretario municipal Antonio Romero Navarro, en 1786 apuntaba que, entre las enfermedades más comunes en Almansa estaban los dolores artéticos (de las articulaciones), y para su remedio se aplicaban sudores y baños de aguas salobres.
Además, don Miguel Juan (Cronista Oficial de la Ciudad), publicó la imagen de un anuncio incluido en La Ilustración ibero-americana (Número 3), que demuestra la existencia del balneario en la década de los treinta del siglo pasado.
Galería
Ubicación
Camino De La Columna 1, 02640 Almansa, provincia de Albacete, España
Opinar