Parece ser que se construyó hacia 1599 en reconocimiento al santo por haberse salvado la villa de la peste por su intercesión. En 1785 fue uno de los templos elegidos para realizar enterramientos y, a finales del siglo XVIII, hubo intentos de erigirla en parroquia. La ermita estuvo también bajo la advocación de San Sebastián, asimismo abogado contra la peste; de hecho, la actual calle Aniceto Coloma fue conocida hasta 1922 como calle de San Sebastián.
La actual iglesia de San Roque está edificada sobre la antigua ermita, cuya puerta principal, hasta las últimas reformas llevadas a cabo en la década de los sesenta del pasado siglo, dio a la carretera de Madrid y no a la plaza como ahora.
A principios de los sesenta se derriba la antigua ermita. Los feligreses se trasladan temporalmente a la fábrica de Los Coloma, donde se celebran misas y se recogen donativos para la construcción del nuevo templo, obras de las que se ocuparon "Los Pelusa". Parece ser que uno de los trabajadores cayó desde la torre en construcción y falleció.
La iglesia fue re-inaugurada y bendecida el 21 de junio de 1964 por el obispo de Albacete Arturo Tabera.
Día de la inauguración
Operación Ladrillo
Fueron muchos los esfuerzos entre los devotos de San Roque y de los vecinos del barrio a la hora de conseguir fondos para las obras del templo.
Entre las ideas llevadas a cabo destacó un programa en "Radio Juventud" llamado "Operación Ladrillo", al que llamaban los oyentes haciendo donativos, con los que compraban materiales de construcción.
Además de el programa, se recogieron huevos y leche para hacer hornazos y venderlos, también botellas de cristal, etc.. Todo ello entre los curas Don Mario y Don Pascual y los parroquianos.
Boleto rifa Pro-Reconstrucción
Compartida en Facebook por José Juan González.
Título de Sanroqueño
Otorgado a quienes aportaron dinero para la reconstrucción de la iglesia.
Diploma
Galería
Ubicación
Plaza De San Roque 3, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar