La casa de los Enríquez de Navarra probablemente se trata del edificio más antiguo de la ciudad y es conocido porque el acta de capitulación de la Batalla de Almansa se firmó en sus dependencias.
La casa es un ejemplo de arquitectura civil de los siglos XV, XVI y XVII, que conserva la estructura propia de como se desenvolvía la vida diaria en dichos siglos. La fachada está totalmente construida en piedra de sillería, al igual que las mansiones del reino de Navarra.
El escudo familiar (lo podemos observar en el zaguán de entrada a la Casa) lo constituyen dos leones coronados y las cadenas de Navarra. Lo más interesante tal vez sea el zaguán empedrado, tres salas principales, la cocina original del s. XVI, la bodega y lo que era el pasadizo secreto desde la segunda planta hasta el sótano, cuya salida al exterior se encuentra actualmente cegada; cerramiento que se llevó a cabo a mediados del s. XIX, probablemente en 1854.
Anécdota
Según afirmó Don Joaquín Enríquez de Navarra en 2015
Varias personas han experimentado en algunas salas de la casa ciertos fenómenos que escapan a la física, así como la coincidencia en sensaciones parecidas de dos personas distintas. Un perro que tuve evitaba estar a solas en la sala principal.
Referencias
Extraído de una entrevista realizada por Cyrano de Bergerac, 30 de Noviembre de 2015 y publicada por Luis Bonete en www.almansadigital.org
Galería
Ubicación
Calle Aragón 23, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar