Actualmente, solo quedan los restos de los pilares de lo que fue la estructura de este puente, que cruzaba más de diez metros de cauce; en sus cercanías podemos observar vestigios de la acequia que soportaba.
Poco se conoce del origen y destino de la instalación, según parece fue obra de la Sociedad Exploradora de Aguas Porvenir de Almansa, constituida a principios de 1879.
Se piensa que la canalización surgía de una balsa que hubo en el camino de la venta de Las Galopas (La Ventica), que recogía aguas de la fuente del Porvenir.
En el momento de publicar este artículo sabemos que en enero de 1985 la balsa todavía estaba en funcionamiento, que no la acequia, carecemos de planos o documentos de la estructura.
La obra hidráulica cruzaba mediante el paso elevado la rambla del pantano y continuaba su curso hacia la ciudad, dejando la acequia a la vista o soterrándola, dependiendo de la irregularidad del terreno.
Las acequias sortean los obstáculos mediante pasos elevados, o soterrando el canal con simples tajeas o ingeniosos sistemas de sifones.
En la parte oeste se puede ver parte del muro, que recorre unos metros junto a la actual obra (procedente de la botana del pantano). Justo frente al paso superior, donde debió hacer el giro para enfrentarse al acueducto, acaban estos restos, sentenciados por la vegetación.
El lado oriental conserva multitud de escombros que hacen intuir cual pudo ser el trazado que seguía el canal, dirección a la ciudad. A pocos metros, se puede ver una tajea, o paso de camino.
Referencias
Este artículo no sería el mismo sin la ayuda de:
Los mapas del Instituto Geográfico Nacional.
La apasionante lectura del libro ALMANSA desde los Reyes Católicos hasta la Transición. (M. Pereda).
Luis Gil López, persistente indagador.
Las enmiendas de Narci Cantero.
Galería
Ubicación
Calle Del Diseminado 1838, 02640 Almansa, provincia de Albacete, España
Opinar