El puente, también llamado Puente de Venta La Vega o Puente de Carlos III, atribuido al arquitecto valenciano Bartolomé Rivelles (arquitecto valenciano de las Reales Academias de San Carlos, en Valencia y San Fernando, en Madrid), tiene una longitud de unos 200 m. y una anchura de 10,50 m.
Sus cimientos se excavaron a final del siglo XVII con el objetivo de cruzar la rambla (en el paraje de Las Barracas) y dar paso al Camino Real de Madrid a Valencia.
Construido de ladrillo y piedra, consta de diez arcos corvados en el centro y tres arcos de medio punto de pequeño tamaño a cada lado (fabricados de sillería), como desagüe adicional para casos de fuertes avenidas.
En la parte central del murete protector del puente en su lado norte, hay una especie de hornacina, sin leyendas, donde se piensa que en algún momento figuró la fecha y reinado correspondiente a su construcción.
Formaba parte de la carretera N-430 y, actualmente, acapara la calzada izquierda de la autovía de Alicante (A-31).
NOTA: La ubicación del puente no es exacta con el fin de llegar vía Google Maps (unos 20m. de descuadre) más cómodamente.
Opinar