En torno a la segunda mitad del pasado siglo, la cerámica Collado levantó un nuevo conjunto fabril en la zona este de la ciudad que nunca llegó a funcionar.
De esa edificación solo se conserva la chimenea, que ha quedado emplazada en una zona urbanizada de viviendas unifamiliares y un amplio jardín.
Su estado de conservación es bueno ya que no presenta ningún tipo de fisuras ni desprendimientos.
La chimenea industrial fue construida por Diego López López, maestro albañil de Alcantarilla (Murcia).
Tiene una altura de unos 30 metros. Presenta una base rectangular sin decoración en sus cuatro caras. En una de ellas aparece la bocana, que se encuentra tapiada. El fuste es de sección circular disminuyendo su diámetro conforme gana en altura.
Su capitel es la zona más ornamentada. Con forma cilíndrica, consta de un anillo y un collarino realizado de ladrillos dispuestos simétricamente, formando una decoración de rejilla. No conserva el pararrayos.
En el momento de escribir este artículo, la chimenea no se encuentra recogida en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Almansa.
… La familia Collado compró unos terrenos para hacer una nueva cerámica. Cuando estaba la estructura construida, un fuerte vendaval de aire la derribó por completo dejando solo la chimenea que hoy contemplamos.
Tras la catástrofe, ya no se siguió con la obra.
Galería
Ubicación
Calle Hellín 17, 02640 Almansa, Provincia de Albacete, España
Opinar