La ciudad celebra tradicionalmente del 28 de agosto al 4 de septiembre la feria de Almansa.
Desde 2006, aquí y en las inmediaciones se planta la feria, que recoge a vendedores ambulantes, atracciones, carpas y chiringuitos. Estas instalaciones, amenizadas por orquestas, conciertos, monólogos y otros eventos, ofrecen al paseante un sinfín de alternativas para disfrutar.
Antes de 2006
El traslado de la feria era necesario. Desde 1881 se celebraba en el actual Parque de Los Reyes Católicos. El crecimiento de la población unido al éxito de este incentivo del mercadeo obligaban a ocupar literalmente el también conocido como Jardín de La Glorieta.
A pesar de la tradición por usar esa ubicación, cada vez eran más las voces que se quejaban de sus inconvenientes. Los gastos para recuperar destrozos en las zonas ajardinadas, vertidos de aceites y lejías, tepes de césped , roturas de ramas y raíces por el paso de vehículos pesados, eran cuantiosos e iban en aumento con el paso de las ediciones de la feria.
Asimismo, la masificación hacía urgente una mudanza, que llegó con la construcción de este nuevo espacio.
Con el traslado de la feria a la plaza de San Francisco en 1881, se amplió la duración del evento de tres a siete días.
La feria en Almansa desde siempre
La feria de Almansa fue instituida oficialmente por el marqués de Villena don Alfonso de Aragóna finales del siglo XIV. A partir de ese momento el mercadeo se produjo en situaciones y fechas distintas.
Desde mediados del siglo XVIII, las inmediaciones de la ermita de Belén fueron protagonistas de una feria que duraba tres días (1, 2 y 3 de septiembre), propiciando esta la edificación en los alrededores del templo para facilitar la colocación de puestos, personal y facilitar los tratos.
Tan solo un cuarto de siglo fue necesario para que mandatarios, observando algunas contrariedades, se interesasen en migrar a la ciudad semejante certamen. El sitio elegido fue San José y sus inmediaciones (Plaza de la Constitución en la actualidad), desde poco después allí se celebró el día de mercado franco semanal.
Ante las estrecheces y lo irregular del emplazamiento, hacia 1881, se volvió a elegir un nuevo lugar, que ya hemos comentado más arriba.
El mercado ambulante
Al principio, este espacio (que está vallado), permanecía cerrado hasta fechas cercanas al montaje de las instalaciones para celebrar la feria, pero no se tardó en usarse el recinto para ubicar atracciones otros momentos del año (p. ej. en fiestas de mayo).
Durante la desescalada de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), se eligió el enclavamiento para establecer el bazar ambulante al aire libre, y así descongestionar la plaza Salvador Allende martes, jueves y sábados.
Curiosidad
Antes de decidir reconvertir el solar propiedad del ayuntamiento en recinto ferial, se pensó en ampliar el Parque de Los Reyes Católicos hasta aquí. Se convocó un concurso para construir un auditorio, del que aún se puede encontrar información en la red.
Referencias
Entre otros, se consultó:
Notas de prensa - Ayuntamiento de Almansa https://www.almansa.es/
Historia de Almansa - Bitácora de temas almanseños https://lahistoriadealmansa.blogspot.com/
Almansadigital.org - Foro de opinión Independiente https://www.almansadigital.org/
Libros de plenos - Ayuntamiento de Almansa
Jornadas Nº10 - Asociación Torregrande - Cristian García Navalón y Longinos María Martínez – Una oportunidad para el encuentro https://torregrandealmansa.files.wordpress.com/2020/03/2.-una-oportunidad-para-el-encuentro-1.pdf
Facebook - El arca de las tres llaves (Archivo municipal) https://www.facebook.com/groups/155750707882793
Parte del material gráfico ha sido aportado por Fidel Abarca, gerente de FA Moda https://famodasport.com/
Opinar