También denominada Fuente Comunidad de Regantes de Zucaña y Pozo de Zucaña.
La bocamina de la Fuente de Zucaña se encuentra en una pequeña alameda, dentro de una caseta, protegida por una puerta metálica cerrada.
Junto a esta construcción discurre una acequia que hemos encontrado descuidada, llena de escombros. Un caño ancho de PVC (policloruro de vinilo), feo, da a entender que el canal se nutre en parte de este pozo.
Posee un caudal medio estimado de 2 l/s.
Las aguas del manantial se unen al de la fuente de La Plata, que nace muy cerca, mediante un minado tipo qanat (canales subterráneos).
Las galerías forman un entramado de más de un kilómetro y medio de longitud de acequias de piedra, con seis bifurcaciones y treinta lumbreras.
La Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (ya desaparecida) identificó en 2005 esta fuente con el código AB50007.
Hundimiento
Imagen del socavón (SIIA).
Más adelante, en 2017, después de un desmoronamiento que produjo un tremendo socavón y el bloqueo de las aguas, la empresa Servicio Integral de Ingeniería y Arquitectura (SIIA), desempeñó los trabajos de estudio y proyecto de la situación para recuperar la circulación hidráulica correcta.
Si conoces algo acerca de este lugar o quieres compartir tus fotos, info@dealmansa.com
Opinar