La torre, situada en lo alto del cerro Cabezo Moro, está acompañada de una caseta, también se la llama AB-V-04 CABEZA DEL MORO.
Dentro del Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales se contempla vigilar desde la red de puntos del Plan Infocam, que se compone de 116 puestos fijos (2023), entre torres, casetas y observatorios repartidos en toda la Región de Castilla La Mancha.
El personal de vigilancia fija tiene como misión primordial la de observar el terreno para detectar cualquier señal de posible fuego, informando de ello a la Central de Operaciones Provincial (COP) a través de la emisora, además de mantenerse a la escucha de la emisora de forma permanente y atenta.
Así mismo, en caso de incendio, la plantilla debe indicar y orientar al personal, para que se desplace por los caminos más accesibles y rápidos hasta llegar al lugar del siniestro, sirviendo si fuera preciso de enlace con la central, si las comunicaciones directas no fueran efectivas, estando informados además de cortes de caminos, accesos, etc.
Cada puesto de vigilancia consta de 2 bomberos vigilantes forestal trabajando a turnos con una jornada laboral de 10 horas, pudiendo ésta variar a lo largo de la campaña de riesgo alto.
Este servicio se desarrolla en los periodos de riesgo alto y extremo de incendio forestal, es decir, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (4 meses, durante 100 días).
Opinar