En conmemoración de la muerte de Miguel Albertos, apodado El Tuerto.
La lápida reza:
Miguel Albertos
falleció de desgracia
13 de febrero de 1894
de 45 años de edad
R.I.P.
Ubicado gracias a Joaquín Sánchez Martínez.
La Cruz del Tuerto
A pesar de que alguno de sus descendientes recuerdan que sus antepasados comentaban que Miguel Albertos murió al caer de un carro, merece la pena leer a las conclusiones a las que llegó Luis Boneteen su investigación acerca del caso:
...Hablando con un almanseño de 84 años, y al comentarle el asunto de una lápida con el nombre de Miguel Albertos en la que figuraba que "murió por desgracia", este señor, con la mente muy lúcida, me comentó que recordaba perfectamente que siendo muy joven, su padre le contó que, el tal Miguel Albertos era el labrador de la finca Las Encebras y además era tuerto.
Exhibiendo una gran lucidez y con firmeza de argumentos, mi interlocutor añadió con una sonrisa en su cara que, Miguel Albertos era casado con una mujer muy guapa (Josefa Martínez Ruiz) y que ésta, según los rumores que circulaban por aquel entonces, mantenía amores con un bracero o mulero más joven que su marido.
Parece ser (siempre según los comentarios que entonces circulaban) que tras una fuerte discusión con su esposa, Miguel Albertos salió de la finca con la decidida intención de entablar "conversación" con el supuesto amante de su mujer.
Que se tenga conocimiento, no existe constancia de que ambos hombres se encontraran. Lo que sí sucedió es que Miguel Albertos "el tuerto" fue encontrado sin vida en el lugar donde hoy se sitúa esa lápida.
La justicia de entonces tomó poco o ningún interés por el asunto y dio carpetazo al tema autorizando que se diese sepultura al cadáver el 16 de febrero de 1.894.
Debido a ello, nunca se hizo público el verdadero motivo de esa muerte, que el Juzgado calificó de "violenta" (como queda acreditado en el acta de defunción), que fue objeto de multitud de rumores y que, finalmente, fue calificada oficialmente por los familiares del finado de "desgracia".
Opinar