También se le llama la Hito del Camino de La Columna, Hito del Camino Real de Valencia o Hito del Monolito.
Este hito rememora uno de los escenarios en los que se desarrolló la Batalla de Almansa, según muestra un famoso cuadro pintado solo dos años después de la contienda.
Considerablemente más grande que los demás, está ubicado donde quizá se plantó el primer obelisco conmemorativo
La placa
Cada hito incluye cuatro placas, remozadas en abril de 2023, con información en castellano, francés, inglés y valenciano. En este lugar se puede leer:
CAMINO DE LA COLUMNA
En los alrededores de este punto en el que, el ahora asfaltado Antiguo Camino Real a Valencia se separa del Camino de Villena, estuvo el Monolito de la Batalla, erigido en 1709 por orden de Felipe V para perpetuar su victoria. La única vista del entorno se la debemos a J.D. Harding, viajero inglés que en 1813 durante su viaje por España tomó unos bocetos que en 1824 vieron la luz en forma de grabado. En el cuadro de 1709 el lugar donde se alzaba el monumento está señalado con una estrella marcada con el no 22.
Fue destruido durante la revolución de 1868 y los restos se aprovecharon para diversos usos, entre otros, la construcción de bancos para las plazas y jardines de la ciudad. En 1927 se construyó un segundo monumento que fue ubicado en el Jardín de los Reyes Católicos, frente al Convento de los Franciscanos, demolido en 1936.
El cuadro
El ingeniero y dibujante Filippo Pallotta, quien presenció el hecho histórico en 1707, dictó lo sucedido con detalle al pintor Buonaventura Ligli, encargado de plasmar, sobre los apuntes del primero, cada lugar y suceso.
El resultado llegó en 1709, un óleo sobre lienzo, con unas medidas de 161 x 390 cm, titulado Batalla de Almansa.
La obra se compone de un segundo término que muestra el orden de las tropas enfrentadas, la disposición de los mandos y diversos momentos de la batalla, así como de un primer término en el que se dispone un friso de figuras que enmarcan la panorámica1.
El conflicto
El combate tuvo lugar en los campos de Almansa, el 25 de abril de 1707, con motivo del enfrentamiento entre Austrias y Borbones en el contexto de la Guerra de Sucesión (1701-1715), por la sucesión en la Corona de España.
En este enfrentamiento las tropas de Felipe V derrotaron a las del Archiduque Carlos de Austria. La victoria de las tropas borbónicas no fue decisiva para la guerra, pero sí abrió las puertas del Reino de Valencia, que fue ocupado por el ejército borbónico.
Este hecho supuso la pérdida de sus Fueros, al promulgar Felipe V en 1707 el Decreto de Nueva Planta.
La escultura
Cada elemento está compuesto de una pedestal de mortero con forma cúbica y unas hendiduras en su lado superior dibujando la letra A, refiriéndose a la Villa de Almansa (no fue declarada ciudad hasta 1778).
Todo lo anterior sirve de base para la parte metálica de esta combinación. Dos vigas nacen de la piedra uniéndose en un punto intermedio para continuar en una sola simbolizando unión. Una malla de barras de acero representando a la tierra y sus campos labrados remata el monumento.
Cada lado de la plataforma muestra unos párrafos con datos interesantes2
1 Párrafo extraído de la definición de la obra en la web del Museo del Prado. 2 En el momento de escribir este artículo, enero 2023, esta característica estaba dañada o desaparecida.
Galería
Ubicación
Camino De La Columna 2082, 02640 Almansa, provincia de Albacete, España
Opinar